lunes, 25 de octubre de 2010

ENTREGABLE 4: DESCRIPCION Y EXPLICACIÓN DE LOS FORMATOS DE ARCHIVO

Hay diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Sin embargo, dentro de cada tipo de formato, por ejemplo documentos de un procesador de texto, habrá normalmente varios formatos diferentes, a veces en competencia.
Algunos formatos de archivo están diseñados para almacenar tipos de datos muy particulares: el formato JPEG, también llamado JPG, por ejemplo, está diseñado para almacenar solamente imágenes estáticas.
Otros formatos de archivo están diseñados para almacenar varios tipos diferentes de datos: el formato GIF: admite almacenar imágenes estáticas y animaciones simples.
§  el formato QuickTime puede actuar como un contenedor para muchos tipos diferentes de multimedia.
§  ASCII o Unicode: Un archivo de texto es simplemente uno que almacena cualquier texto con pocos o ninguno caracteres de control.
§  HTML, o el código fuente de algún lenguaje de programación particular, también son archivos de texto, pero se adhieren a reglas más específicas que les permiten ser usados para propósitos específicos.

Formatos de almacenamiento
Ejemplos de formatos de audio
·         Con pérdida: AAC, MP3, MP3Pro, Vorbis, RealAudio, VQF, WMA
·         Sin pérdida: AIFF, FLAC, WAV, MIDI, mka
 Ejemplos de formatos de imagen
·         Con pérdida: JPEG
·         Sin pérdida: ILBM, PNG, BMP, TIFF, HD Pro, JPG, GIF
Formatos de video
Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: el QuickTime Movie (MOV), el AVI y el correspondiente al estándar MPEG.
 El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual.
 El AVI es un formato también multiplataforma. Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de archivo,
El formato correspondiente al estándar MPEG , produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web..
El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vídeos a través de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, se ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vídeo correspondiente al Windows Media Player .
Ejemplos de formatos contenedores
Usados para agrupar distintos tipos de información -generalmente vídeo y sonido- en un único archivo.
·         Genéricos :EBML, binario
·         Formatos de empaquetado y compresión :tar, zip, RAR, ARJ, gzip, bzip2, afio,
·         Vídeo :ASF, avi, , IFF,Ogg, OGM, 3GP,

Entre los formatos de archivo que suelo usar están el JPG, para imágenes. También como me gusta mucho escuchar música utilizo el Windows Media Player y mp3 y algunas veces para ver películas el formato avi. Estos son los que más uso y la verdad que no suelo comprimirlos. Utilizo estos formatos porque son los que más fáciles m parecen de manejar y además no suelen dar problemas.